El queso de Valdeon es un queso azul que se produce en la provincia de León, en el corazón de los Picos de Europa en el valle de Valdeón; antiguamente se elaboraba un queso similar denominado "picón de Valdeón"; que se solía hacer con la leche procedente del ganado del lugar.

Características Queso de Valdeon

Se elabora tanto con leche de cabra como de vaca o con una mezcla de ambas;  se deja madurar en cuevas por un período largo. Es un queso con un sabor bastante fuerte y con un alto contenido en grasas, la pasta es ligeramente amarilla y de textura blanda. Estas características lo convierten en un queso bueno para untar o para elaborar salsas de acompañamiento de carnes o setas.

Se elabora durante todo el año.

Otra forma de presentación de este queso azul es en el formato tradicional; envuelto en papel metalizado de aleaciones de aluminio; dado que facilita su conservación y mantenimiento de los niveles de humedad.
Recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de León han hallado la presencia del anticancerígeno andrastina.
Es un queso que se elabora de forma similar a otros quesos de los Picos de Europa, como el Cabrales de Asturias o el queso Picón de Cantabria.