Torrecerredo - La Torre Cerréu - Torre cerredo

La montaña más alta de Asturias y León.

Torrecerredo, también nombrado como Torre cerredo​ o Torre de Cerredo (La Torre Cerréu en asturiano). Con sus 2650 metros, es la montaña de mayor altitud de Asturias y de León; Así como de los Picos de Europa.

Situación de Torrecerredo

Desnivel desde la cumbre de Torre Cerredo hasta el pueblo de Caín (2200 m). Está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles y en la divisoria de las provincias de Asturias y León.​

Su cima, con un desnivel de más de 2200 metros sobre el río Cares, posee unas magníficas vistas del macizo Occidenta y es muy bonito divisar las canales que vierten sobre la garganta del Cares.

Ascensión a Torrecerredo

Posee una dificultad "Poco Difícil Inferior".

Fue ascendida por primera vez. Por Aymar d'Arlot de Saint Saud, Paul Labrouche, Luis Suárez, de Espinama,  Francois Salles; el 30 de junio de 1882. La vía más fácil de ascensión a Torrecerredo arranca desde el Jou de Cerredo y por eso está catalogada como Poco Difícil Inferior. El último tramo, de unos 200 metros, es una trepada sencilla.  Es por eso que no es necesario el uso de material de escalada en algunas de estas.

Las dos rutas de aproximación más usadas son desde los cercanos refugios, Jou de los Cabrones y el Refugio de la Vega de Urriellu.

  Hotel La Trapa - Cangas de Onis - Princiado de Asturias
Torrecerredo con sus impresionantes 2650 metros, es la montaña de mayor altitud de Asturias y de León, así como de los Picos de Europa.